TITULO PRELIMINAR
CAPITULO 3. Ejercicio de los derechos.
ARTICULO 9.- Principio de buena fe. Los derechos deben ser ejercidos de buena fe.
¿Qué es el principio de buena fe?
El artículo 9 del Código Civil y Comercial de Argentina establece el principio de buena fe en el ejercicio de los derechos. Este principio implica que toda persona debe actuar con honestidad y lealtad en el ejercicio de sus derechos, evitando abusos o conductas que perjudiquen a otros.
La buena fe se aplica tanto en las relaciones entre particulares como en las relaciones con el Estado. Esto significa que los particulares y el Estado deben actuar de manera justa y equitativa en sus relaciones, respetando los derechos de los demás y evitando cualquier comportamiento que pueda causar perjuicio a terceros.
Además, la buena fe también se aplica en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Los jueces y tribunales deben interpretar las normas de manera coherente con los principios de justicia y equidad, evitando interpretaciones arbitrarias o que perjudiquen a alguna de las partes.
En resumen, el principio de buena fe establece un estándar de comportamiento ético y justo en el ejercicio de los derechos y en las relaciones jurídicas en general.
¿Qué implica el principio de buena fe en el ejercicio de los derechos?
a) Actuar con honestidad y lealtad.
b) Abusar de los derechos.
c) Actuar de manera egoísta.
¿La buena fe se aplica solo en las relaciones entre particulares o también en las relaciones con el Estado?
a) Solo en las relaciones entre particulares.
b) Solo en las relaciones con el Estado.
c) En las relaciones entre particulares y con el Estado.
¿Qué deben hacer los particulares y el Estado en sus relaciones según el principio de buena fe?
a) Actuar de manera justa y equitativa.
b) Actuar de manera injusta y desleal.
c) Actuar de manera egoísta.
¿Qué deben evitar los particulares y el Estado según el principio de buena fe?
a) Evitar abusos o conductas que perjudiquen a otros.
b) Abusar de los derechos y perjudicar a otros.
c) Actuar de manera egoísta y sin consideración hacia los demás.
¿Cómo deben interpretar las normas los jueces y tribunales según el principio de buena fe?
a) De manera coherente con los principios de justicia y equidad.
b) De manera arbitraria y sin consideración hacia las partes.
c) De manera parcial y a favor de una de las partes.
ARTICULO 10.- Abuso del derecho. El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto.
La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considera tal el que contraría los fines del ordenamiento jurídico o el que excede los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.
El juez debe ordenar lo necesario para evitar los efectos del ejercicio abusivo o de la situación jurídica abusiva y, si correspondiere, procurar la reposición al estado de hecho anterior y fijar una indemnización.
¿Qué principio establece el artículo 10 del CCyC?
a) El principio de abuso del derecho.
b) El principio de buena fe.
c) El principio de la obligación legal.
¿Qué no puede constituir como ilícito ningún acto?
a) El ejercicio regular de un derecho propio.
b) El cumplimiento de una obligación legal.
c) Ambas opciones son correctas.
¿Qué considera la ley como ejercicio abusivo de los derechos?
a) Aquel que contraría los fines del ordenamiento jurídico.
b) Aquel que excede los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.
c) Ambas opciones son correctas.
¿Qué debe hacer el juez si se produce un ejercicio abusivo de los derechos?
a) Tomar las medidas necesarias para evitar sus efectos o la situación jurídica abusiva.
b) Procurar la restitución de la situación anterior y fijar una indemnización.
c) Ambas opciones son correctas.
¿Cuál es el objetivo de tomar medidas ante el ejercicio abusivo de los derechos?
a) Evitar los efectos del ejercicio abusivo o de la situación jurídica abusiva.
b) Proteger el ejercicio regular de un derecho propio.
c) Ambas opciones son correctas.
ARTICULO 11.- Abuso de posición dominante. Lo dispuesto en los artículos 9° y 10 se aplica cuando se abuse de una posición dominante en el mercado, sin perjuicio de las disposiciones específicas contempladas en leyes especiales.
¿Qué se entiende por posición dominante en el mercado?
a) La capacidad de una empresa o grupo de empresas para determinar el precio o las condiciones de venta de un bien o servicio en el mercado.
b) La capacidad de una empresa para comercializar productos exclusivos.
c) La capacidad de una empresa para establecer normas de calidad en el mercado.
¿Qué se considera abuso de posición dominante?
a) Cuando una empresa utiliza su posición para perjudicar a sus competidores o a los consumidores.
b) Cuando una empresa compite de manera justa en el mercado.
c) Cuando una empresa ofrece precios bajos en el mercado.
¿Qué disposiciones se aplican cuando se produce un abuso de posición dominante en el mercado?
a) Las disposiciones específicas contempladas en leyes especiales.
b) Las disposiciones del artículo 9 sobre el principio de buena fe.
c) Las disposiciones del artículo 10 sobre el abuso del derecho.
¿Qué objetivo tiene la regulación del abuso de posición dominante en el mercado?
a) Proteger a los consumidores y promover una competencia justa en el mercado.
b) Proteger a las empresas de la competencia desleal.
c) Promover la creación de monopolios en el mercado.
ARTÍCULO 12.- Orden público. Fraude a la ley. Las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia está interesado el orden público.
El acto respecto del cual se invoque el amparo de un texto legal, que persiga un resultado sustancialmente análogo al prohibido por una norma imperativa, se considera otorgado en fraude a la ley. En ese caso, el acto debe someterse a la norma imperativa que se trata de eludir.
¿Qué se entiende por orden público en el contexto del artículo 12 del CCyC?
a) La observancia de las leyes que protegen los intereses de la sociedad y del Estado.
b) La libertad de las personas para realizar actos jurídicos sin restricciones.
c) La posibilidad de las partes de dejar sin efecto las leyes a través de convenciones particulares.
¿Qué establece el artículo 12 respecto a las convenciones particulares?
a) No pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia está interesado el orden público.
b) Tienen prioridad sobre las leyes que protegen los intereses de la sociedad y del Estado.
c) Solo pueden dejar sin efecto las leyes si son aprobadas por el Estado.
¿Qué se considera fraude a la ley?
a) El acto respecto del cual se invoque el amparo de un texto legal que persiga un resultado sustancialmente análogo al prohibido por una norma imperativa.
b) El incumplimiento de una ley que no está en el interés del orden público.
c) El cumplimiento de una ley que no está en el interés del orden público.
¿Qué se debe hacer en caso de que se produzca un fraude a la ley?
a) El acto debe someterse a la norma imperativa que se trata de eludir.
b) El acto debe ser anulado por completo.
c) El acto debe ser sometido a un proceso judicial para determinar su validez.
¿Cuál es el objetivo del artículo 12 del CCyC?
a) Garantizar la observancia de las leyes que protegen los intereses de la sociedad y del Estado.
b) Permitir que las partes dejen sin efecto las leyes a través de convenciones particulares.
c) Limitar la libertad de las personas para realizar actos jurídicos.
ARTÍCULO 13.- Renuncia. Está prohibida la renuncia general de las leyes. Los efectos de la ley pueden ser renunciados en el caso particular, excepto que el ordenamiento jurídico lo prohíba.
¿Qué se entiende por renuncia en el contexto del artículo 13 del CCyC?
a) La aceptación de los efectos de la ley en un caso particular.
b) La renuncia general de las leyes.
c) La posibilidad de modificar el contenido de una ley.
¿Está permitida la renuncia general de las leyes según del CCyC?
a) No, está prohibida.
b) Sí, siempre y cuando se haga por escrito.
c) Depende del tipo de ley.
¿En qué casos se pueden renunciar los efectos de la ley según el CCyC?
a) En un caso particular, excepto que el ordenamiento jurídico lo prohíba.
b) En cualquier caso, siempre y cuando se haga por escrito.
c) Solo en los casos en que la ley sea muy restrictiva.
¿Qué se debe hacer si el ordenamiento jurídico prohíbe la renuncia de los efectos de la ley?
a) No se puede renunciar a los efectos de la ley en ningún caso.
b) Se puede renunciar a los efectos de la ley, pero solo si se hace por escrito.
c) No se puede renunciar a los efectos de la ley en el caso particular que lo prohíbe el ordenamiento jurídico.
¿Cuál es el objetivo del artículo 13 del CCyC?
a) Evitar que se renuncien a los efectos de las leyes de forma generalizada.
b) Limitar la libertad de las personas para renunciar a los efectos de las leyes.
c) Facilitar la renuncia a los efectos de las leyes en cualquier caso.
ARTICULO 14.- Derechos individuales y de incidencia colectiva. En este Código se reconocen:
a) derechos individuales;
b) derechos de incidencia colectiva.
La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar al ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general.
Qué tipo de derechos se reconocen en el artículo 14 del CCyC?
a) Solo se reconocen los derechos individuales.
b) Solo se reconocen los derechos de incidencia colectiva.
c) Se reconocen tanto los derechos individuales como los derechos de incidencia colectiva.
¿Cómo se protegen los derechos de incidencia colectiva según el artículo 14 del CCyC?
a) Solo se protegen en caso de que afecten al ambiente.
b) Se protegen en todo momento, sin excepción.
c) Se protegen siempre y cuando no afecten a los derechos individuales.
¿Qué sucede cuando el ejercicio abusivo de los derechos individuales puede afectar al ambiente y a los derechos de incidencia colectiva?
a) Se protege el ejercicio de los derechos individuales.
b) No se protege el ejercicio de los derechos individuales.
c) Se protege el ejercicio de los derechos individuales solo si no afecta gravemente al ambiente.
¿Qué son los derechos de incidencia colectiva?
a) Son los derechos que solo afectan a una persona.
b) Son los derechos que solo afectan a un grupo pequeño de personas.
c) Son los derechos que afectan a un conjunto de personas o a la sociedad en su conjunto.
¿Cuál es el objetivo del artículo 14 del CCyC??
a) Proteger exclusivamente los derechos individuales.
b) Proteger exclusivamente los derechos de incidencia colectiva.
c) Armonizar la protección de los derechos individuales con la protección de los derechos de incidencia colectiva.
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