PERITO PARTIDOR PRESENTA CUENTA PARTICIONARIA

MODELO DE ESCRITO DE CUENTA PARTICIONARIA


Señor Juez:
........., abogado, en mi carácter de perito Partidor designado en autos “.............” Expte. Nº ...../...... . a V.S. respetuosamente me presento y digo:


1. OBJETO

Que en tiempo y forma vengo a presentar la cuenta particionaria que oportunamente me encomendaron los herederos, que someto a la consideración de los interesados y aprobación de V.S.


Para la adjudicación de los bienes he tenido en cuenta los deseos particulares de los herederos.


2. CUENTA PARTICIONARIA

A continuación expondré las diferentes etapas de la cuenta particionaria, que en caso de autos resulta de la siguiente manera:

A) PRENOTADOS:

El causante, Sr …….., falleció intestado en esta localidad el día ..., lo que se acredita con la partida de defunción obrante a fs. ....-
En fecha ...... la cónyuge supérstite Sra.…….., su hijo ……….  inician el trámite de declaratoria de herederos ante este Juzgado de Distrito de la ... Nominación Civil y Comercial,
expte. N° ..., año ..., acreditando su vocación sucesoria con la partida de matrimonio y la de nacimiento agregada a fs....-

Se da intervención al Ministerio Público, se recaban informes al API, al Registro de Procesos Universales y al Registro de Testamentos Públicos (fs. ...), a la Caja de Pensiones Sociales, se publican edictos citatorios, según consta a fs. ..., y el trámite queda en estado de dictar declaratoria, la que obra a fs. ..., y que textualmente expresa:
"……, ... de ... de ... ( Se transcribe el auto de declaratoria de herederos y los datos de su inscripción en el Registro de la Propiedad).-

B) CUERPO GENERAL DE BIENES:

Con posterioridad al auto de declaratoria de herederos se designan peritos inventariador y tasador al escribano Sr... y al
martillero público Sr. ..., quienes aceptaron el cargo, y el día ...
confeccionan el siguiente inventario del activo de la sucesión, valuando los bienes (Se transcribe el inventario y avalúo del activo).-

C) BAJAS COMUNES:

El perito inventariador ….. también procedió a inventariar el pasivo que grava el acervo hereditario, dando el siguiente resultado: (Se transcribe el inventario y avalúo del pasivo).-

D) LÍQUIDO PARTIBLE:

El remanente de la herencia que corresponde partir entre los herederos (y legatarios, en su caso) es el siguiente:
a) Cuerpo general de bienes (activo) $ ...
b) Bajas comunes $ ...
Activo líquido a partir $ ....-

E) DIVISIÓN:

Concurren a esta herencia: 
a) La cónyuge supérstite ……… del Sr ……… y habiendo bienes gananciales y propios, a la cónyuge le corresponde la mitad de los gananciales a título de socia de la disuelta sociedad conyugal, y en los propios una porción hereditaria igual a la de los hijos (arts. 498, 2426 y 2433 del Código Civil y Comercial).
Corresponde a su hijuela, la suma total de $ ...-

b) El hijo matrimonial, del causante Sr..... y su cónyuge supérstite, por sus porciones hereditarias en carácter de hijos
matrimoniales del causante, concurre, sobre la mitad de los gananciales y la parte de bienes propios. 
Corresponde a su hijuela, la suma que asciende a $ ...-

F) ADJUDICACIÓN:

Por consiguiente, y habiendo escuchado a los herederos sobre sus preferencias que se manifestaron con espíritu conciliatorio en cuanto a sus pretensiones ( art. 610 CPCC Sta. Fe), sobre sus porciones en los bienes relictos, se ha confeccionado la siguiente cuenta particionaria: ( Se detalla la forma en que se distribuyen los bienes del causante entre los herederos).-

3. PETITORIO

Habiendo finalizado la misión que se me encomendara, a V.S. solicito:

1) Se tenga por presentada en tiempo y forma la presente cuenta particionaria.

2) En prueba se su conformidad, suscriben la presente, los herederos declarado en autos.

3) Se la ponga de manifiesto por el término y bajo apercibimiento de ley. Oportunamente, se la apruebe en caso de no ser observada.

Provea V.S. de conformidad,
SERA JUSTICIA.-

-------------------------------------------------------------

Cuadro esquema de partición hereditaria judicial

---------------------------------------------------------------

FORMAS DE PARTICIÓN:


1.- PRIVADA.

2.- MIXTA.

3.- JUDICIAL.


NOCIÓN DE PARTICIÓN JUDICIAL

LA PARTICIÓN JUDICIAL PRESENTA ACTUACIONES QUE VAN DESDE EL INVENTARIO Y AVALÚO HASTA LA APROBACIÓN DE LA CUENTA PARTICIONARIA.


CASOS EN QUE LA PARTICIÓN DEBE SER JUDICIAL:


1.- Cuando haya MENORES, aunque estèn emancipados, o INCAPACES interesados, o AUSENTES CUYA EXISTENCIA SEA INCIERTA.


2.- Cuando TERCEROS FUNDÁNDOSE EN UN INTERÉS JURÍDICO, SE OPONGAN A QUE SE HAGA LA PARTICIÓN PRIVADA.


3.- Cuando los HEREDEROS MAYORES (capaces) Y PRESENTES NO SE PONGAN DE ACUERDO PARA HACER LA PARTICIÓN PRIVADA.


PROCEDIMIENTO:


1.- SOLICITUD DE PARTICIÒN POR LOS INTERESADOS: Luego de la aprobación del INVENTARIO Y AVALÙO, los interesados pueden solicitar la partición.


2.- CONVOCATORIA PARA DESIGNAR PERITO PARTIDOR: Solicitada la partición, el juez convocará a las partes para nombrar el perito partidor (debe ser abogado de la matricula) que debe:

a) Aceptar el cargo bajo pena de nulidad de la pericias cumplidas.
b) Recibir el expediente y documentos relativos a la herencia.
c) Practicar la partición en el termino fijado por el juez, bajo apercibimiento de perder el derecho de cobrar honorarios.

MECANISMO DE LA PARTICIÒN: 

El partidor a fin de integrar la masa partible deberá :
1.- Computar los bienes que los herederos deban colacionar.
2.- Separar los bienes gananciales (la mitad corresponde al cónyuge supérstite a título propio)
3.- Separar los bienes suficientes para pagar las deudas y cargas de la sucesión.

Luego de llevadas a cabo estas operaciones se obtendrá la "masa líquida partible" sobre la cual se practicará la partición.

Ya establecido el lìquido partible, el partidor debe formar las hijuelas (valor pecuniario que corresponde a cada heredero) segùn las siguientes pautas:

1.- De ser posible debe realizar la partición en especie y para ello debe oír a los interesados a efecto de conciliar sus pretensiones. El dinero se distribuirá en proporción al derecho de cada uno de los coherederos.

2.- Formado los lotes se procede a la adjudicación a cada heredero.

3.- Presentada la partición se pone de manifiesto por el término de (6) seis días, para que sea examinada por los interesados. transcurrido el término sin oposición, el juez aprobará la cuenta particionaria, sin lugar a recurso alguno; pero si hay incapaces perjudicados por la operación la desestimará. En tal caso, corresponde el recurso de apelación.

4.- Aprobada la cuenta particionaria, se entrega a cada interesado los títulos de propiedad, dejándose constancia de la adjudicación.

CUENTA PARTICIONARIA: 

Es la culminaciòn de las operaciones realizadas por el partidor. Por lo general cuenta de 6 partes que son las siguientes:

1.- PRENOTADO: Consiste en un sucinto relato de los antecedentes de la partición y su finalidad es reunir todos los elementos necesario de autos, sin necesidad de recurrir al expediente sucesorio.

2.- CUERPO GENERAL DE BIENES: Contiene la relaciòn del activo de la herencia, indicando sus respectivos valores.

3.- BAJAS COMUNES: Indica las sumas que constituye el pasivo de la sucesión.

4.- EL LÍQUIDO PARTIBLEEs la operación que consiste en deducir, al monto del cuerpo general de bienes, las bajas comunes lo que da por resultado la masa a dividirse entre los coherederos (masa partible).

5.- LA DIVISIÓN: Es la determinaciòn de los valores que corresponden a cada heredero, segùn su cuota parte.

6.- LA ADJUDICACIÒN: En ella se señalan los bienes concretos que le atribuyen a cada heredero (hijuelas).

3 comentarios:

  1. Muy Bueno, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Excelente el trabajo que realizan! Muy útil y digerible el material expuesto... Sigan así!

    ResponderEliminar
  3. Excelente el trabajo que realizan! Muy útil y digerible el material expuesto... Sigan así!

    ResponderEliminar